martes, 17 de octubre de 2017

BIBLIOGRAFIA

Hitz, L. H. (2011) Definición de la administración. Administración industrial y general [Libro], No.117. Bogota D.C.


ROBBINS, STEPHEN P; DECENZO, DAVID A; COULTER, MARY
Fundamento de administracion
PEARSON EDUCACIÓN,No.20. México, D.F.(2013).

Chiavenato, I. (2014) Teoría Clásica de la administración organización de la empresa. Introducción a la teoría general de la administración [Libro], (No. 59). México, D.F.

Criticas de la teoría clásica


Las críticas a la teoría clásica son numerosas, contundentes y generalizadas, se preocuparon por señalar las fallas, distorsiones y omisiones del enfoque que esta teoría trabajo y que sirvió como modelo para las organizaciones durante algunas décadas.
  1. Enfoque simplificado de la organización formal
La crítica se le hace a la visión simplista y reduccionista de la actividad organizacional, debido a que los autores clásicos conciben la organización en termino lógicos, formales, rígidos y abstractos.

  1. Ausencia de trabajos Experimentales.
  • Los autores clásicos fundamentan sus conceptos en la observación y en el sentido común.
  • Su método es empírico y concreto.
  • Se basan en la experiencia directa.
  • Acostumbraban caracterizar ideas más importantes como principios
  • Sus principios de administración carecen de presentación metódica.
  • Falta de comprobación científica en las afirmaciones de los autores clásicos
  1. Ultra racionalismo en la concepción de la administración
  • Falta de realismo en el análisis de la administración
  • El insistir en la concepción de administración como un conjunto de principios universalmente aplicables.
  • El apelar a la experiencia directa.
  • La organización es un medio para alcanzar la máxima eficiencia en los aspectos técnico y económico.
  1. Teoría de la maquina”
El enfoque mecánico llevo a los clásicos equivocadamente a la búsqueda de una ciencia de la administración
  1. Enfoque incompleto de la organización
  • Se limitó en los aspectos formales.
  • No se consideró el comportamiento humano dentro de la organización.
  • Consideran el factor humano, pero no lo tenía como uno de los elementos fundamentales de la administración.
  1. Enfoque de sistema cerrado
teoría clásica considera la organización como si fuera un sistema cerrado compuesto de algunas pocas variables las cuales que se pueden manejar mediante, principios generales y universales de la administración.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS 
- Agrupan a especialistas bajo una única jefatura.
- Se basa en el principio de la especialización ocupacional.
- Permite la economía de escala por el uso integrado de personas, maquinas y producción.
- Actividad especifica para una persona, logrando eficacia y simplifica su capacitación
- Sirve en las circunstancias estables de pocos cambios.
- Sugerible para empresas con productos inalterados en un periodo de largo tiempo.
- Introversión administrativa y auto-orientación elevada.
- Garantiza plena utilización de las habilidades técnicas de la persona.

DESVENTAJAS
- Reducción de la corporación
- Crea barreras entre las empresas
- Dificultad la adaptación y la flexibilidad respecto a los cambios externos.
- Mucho énfasis en la especialización, dando lugar al mecanismo.
- Inadecuada en circunstancias externas que varían.
- No sugerido cuando la tecnología es mutable, variando en periodo corto de tiempo.
- Su enfoque introvertido no se da cuenta lo que sucede fuera de cada empresa.
- Las personas se enfocan en sus propios especialidades, mas no en su objetivo global.




CONTEXTO HISTÓRICO

1870 – Revolución marginalista:

La década de 1870 supuso una ruptura radical con la economía política anterior; esta ruptura se denominó la revolución marginalista promulgada por tres economistas: el inglés William Stanley Jevons; el austríaco Antón Menger; y el francés León Walras. Su gran aportación consistió en sustituir la teoría del valor trabajo por la teoría del valor basado en la utilidad marginal. Los economistas políticos clásicos consideraban que el problema económico principal consistía en predecir los efectos que los cambios en la cantidad de capital y trabajo tendrían sobre la tasa de crecimiento de la producción nacional. Sin embargo, el planteamiento marginalista se centraba en conocer las condiciones que determinan la asignación de recursos (capital y trabajo) entre distintas actividades, con el fin de lograr resultados óptimos, es decir, maximizar la utilidad o satisfacción de los consumidores.
Durante las tres últimas décadas del siglo XIX los marginalistas ingleses, austríacos y franceses fueron alejándose los unos de los otros, creando tres nuevas escuelas de pensamiento.
- La escuela austríaca, que se centró en el análisis de la importancia del concepto de utilidad como determinante del valor de los bienes, atacando el pensamiento de los economistas clásicos, que para ellos, estaba desfasado. Un destacado economista austríaco de la segunda generación, Eugen Von Bóhm- Bawerk, aplicó las nuevas ideas para determinar los tipos de interés, con lo que marcó para siempre la teoría del capital.
- La escuela inglesa, liderada por Alfred Marshall, intentaba conciliar las nuevas ideas con la obra de los economistas clásicos. Según Marshall, los autores clásicos se habían concentrado en analizar la oferta; la teoría de la utilidad marginal se centraba más en la demanda, pero los precios se determinan por la interacción de la oferta y la demanda, igual que las tijeras cortan gracias a sus dos hojas. Marshall, buscando la utilidad práctica, aplicó su análisis del equilibrio parcial a determinados mercados e industrias.
- La escuela francesa profundizó en la Teoría Marginal desde el punto de vista económico en términos matemáticos, desarrollada por Walras. Para cada producto existe una función de demanda que muestra las cantidades de productos que reclaman los consumidores en función de los distintos precios posibles de ese bien, de los demás bienes, de los ingresos de los consumidores y de sus gustos. La economía walrasiana es bastante abstracta, pero proporciona un marco de análisis adecuado para crear una teoría global del sistema económico.


    Relación “economía – industrial”:
    No considerarse casual que la ciencia económica naciera como tal en el mismo momento histórico y país que la revolución industrial: la Inglaterra del último cuarto del siglo XVIII.



    El sector puede ser subdividido en muchos tipos. La primera clasificación la realizó el economista francés Jean-Baptiste Say (1767-1832), que distinguía entre industrias extractivas, que transformaban recursos naturales en productos utilizables por el resto de la industria; manufactureras, que convertían estos productos en bienes de consumo o inversión; y comerciales, que los distribuían a los consumidores.
    La industria se ha organizado de diversos modos desde sus orígenes. Hasta el siglo XVIII predominaban dos formas: el taller artesanal, durante muchos siglos organizado en gremios, y la industria domiciliaria, microtalleres controlados por comerciantes que suministraban materiales a trabajadores agrícolas, que así obtenían un complemento de renta.
    Tras la Revolución Industrial se generaliza la fábrica. El sistema fabril permitió la generalización de la división del trabajo. Las sucesivas mejoras organizativas permitieron la especialización de funciones, la estandarización de procedimientos (taylorismo) y la producción en cadena (fordismo).
    Desde la década de 1970 la industria entró en crisis. Los cambios en la demanda y las innovaciones tecnológicas están forzando transformaciones radicales en su organización, estos dos fenómenos fuerzan la adopción de sistemas productivos en tiempo real (just-in-time) que reducen la necesidad de almacenamiento pero incrementan el consumo de transportes.
    Se está dando paso a redes interconectadas de pequeñas y medianas empresas en distritos industriales, con una mayor capacidad de adaptación a cambios bruscos de la demanda.
    Debido a estos cambios aumentan las tasas de desempleo y las perspectivas no apuntan a su reducción, a pesar de las tasas de crecimiento de la economía. Además, es ahora cuando se comienza a valorar el serio deterioro ambiental que la industria ha generado, por contaminación de la atmósfera, de las aguas o del suelo

CARACTERÍSTICAS


1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
2. AUTORIDAD: Los gerentes deben ser capaces de dar ordenes. Con responsabilidad.
3. DISCIPLINA: Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que rigen la organización.
4. UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior.
5. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Cada grupo de actividades organizacionales que tenga el mismo objetivo debe de estar dirigido por un gerente que utilice un plan.
6. SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES AL INTERÉS GENERAL: 
El interés de un solo empleado o grupo de empleados, no debe prevalecer sobre los intereses de la organización como un todo.
7.  REMUNERACIÓN: Los trabajadores deben recibir una paga por sus servicios.
8. CENTRALIZACIÓN: Se refiere al grado de participación de los subordinados en la toma de decisiones.
9. CADENA ESCALAR: Esta representada por la linea de autoridad que parte de la alta dirección hacia los niveles mas bajos.
10. ORDEN: Las personas y los materiales deben de estar en lugar correcto y en el momento correcto.
11. IGUALDAD: Los gerentes deben ser justos y amables con sus subordinados.
12. ESTABILIDAD DE LOS CARGOS DEL PERSONAL: Cuando se presenta una alta rotación de empleados hay una ineficiencia. La gerencia debe realizar una planeacion ordenada del personal y asegurarse que se cuente con remplazo para cubrir las vacantes.
13. INICIATIVA: Los empleados que tienen permitido crear y llevar a cabo los planes ejercerán niveles superiores de esfuerzos.
14. ESPÍRITU DE GRUPO: Desarrollar armonía y unidad dentro de la organización.

PRINCIPALES EXPONENTES

Henri Fayol : (1841 - 1925)



Resultado de imagen para henri fayol



Nació en Constantinopla y falleció en parís, se graduó de Ingeniero de Minas.
Es considerado como el padre de la Teoría Clásica de la Administración.
las seis funciones básicas de las empresas.

Expuso sus ideas y aportes mas inportantes en su obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Fayol desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época sirviéndose de una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

En el ámbito de la dirección de empresas distinguió cuatro áreas funcionales: planificación, organización, mando y coordinación y control.

Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en catorce principios generales de la administracion que toda empresa debía aplicar, los cuales son:

1. División del trabajo:
Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad:
– Autoridad: derecho a dar ordenes y esperar obediencia
– Responsabilidad: deber de rendir cuentas
3. Disciplina:
-Jefes : energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas.
-Subordinados: obediencia y respeto por normas.
4. Unidad de mando:
-Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
5. Unidad de dirección:
-Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6. Subordinación de los intereses individuales a los generales:
-Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración del personal:
-Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.

8. Centralización:
-Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
9. Cadena escalar:
-Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.
10. Orden:
-haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.
11. Equidad:
-Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal:
-Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
13. Iniciativa:
Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo:
-La armonía y la unión de personas es vital para la organización.

Luther Gulick (1884-1966)

Resultado de imagen para Luther Gulick

Fue profesor en el colegio de élite londinense Eaton, fue Director del Instituto de Administración Pública de la Universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt. Se especializó en la educación y fu un líder comunitario.

En 1947 publicó su libro The Principles of Organization, en donde se trata lo referente a la teoría clásica, complementando el trabajo de Fayol y agregándole una nueva dimensión.
La experiencia personal con Mooney lo condujo a pensar que existían leyes naturales de la organización, a estas leyes les llamo principios, los cuales trata de describir por medio de la lógica, esos principios son los siguientes:

1) Principio de coordinación
2) Principio de escala
3) Principio de funcionalismo
4) Principio de asesoría del funcionamiento

Otras obras de Gulick incluyen Evolución del presupuesto de Massachusetts (1920), Reflexiones Administrativos de la Segunda Guerra Mundial (1948), la Política Forestal de América (1951) y El problema de la Metropolitana y las ideas de América (1962).

Lyndall Urwick (1891-1983)

Resultado de imagen para Lyndall Urwick

Nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.
Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.
 
Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962).
Se retiró en 1961.

Fijo nuevos principios de administración y procuró divulgar los puntos de vista dé los autores clásicos de su época, además propuso cuatro principios que fueron los siguientes:

1) Principio de especialización
2) Principio de la autoridad
3) Principio de amplitud administrativa
4) Principio de definición 

PELÍCULA


VIDEO


ORIGEN DE LA TEORÍA




Imagen relacionada


















En 1916 surgió en Francia la teoría clásica de la administración que poco a poco se expandió por toda Europa. La teoría clásica se distingue por la relevancia que otorga a la estructura que debe tener la organización para lograr altos niveles de eficiencia. 


Esta teoría partía de la organización como un todo y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas fueran órganos (como divisiones, departamentos, etc.) o personas (como ocupantes de los puestos y los ejecutores de las tareas) se dirigió a nivel individual de cada obrero respecto a sus tareas. El interés por la estructura de la organización como un todo significa, sin lugar a dudas, una expansión sustancial del objetivo que estudia la TGA. Fayol ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración partió el enfoque sintético, global y universal de la empresa con lo cual inauguro un enfoque anatómico y estructural que rápidamente sustituyo al enfoque analítico y concreto de Taylor.

Las corrientes estructurales de la organización busca oriental la definición del rol del administración en la organización. El aporte de esta rama son las funciones administrativa de planeacion, organización, dirección y control, denominadas procesos administrativos o funciones gerenciales;
También las actividades empresariales, las técnicas, comerciales, contables, financieras, seguridad y gerenciales, ademas de los principios administrativos.


BIBLIOGRAFIA

Hitz, L. H. (2011) Definición de la administración. Administración industrial y general [Libro], No.117. Bogota D.C. ROBBINS, STEPHEN P; ...